back to top

Tradicional desfile de Reyes Magos regresa a Harlem

- Advertisement -

Cientos de niños de escuelas públicas de Manhattan se reunieron el lunes por la mañana para marchar o simplemente ver el 47º desfile anual del Día de los Reyes Magos.

Esta tradición promovida por El Museo del Barrio, comienza en la calle 106 y Park Avenue y luego recorre la Tercera Avenida para culminar en la calle 115. Durante el recorrido, los asistentes saludan el paso de los Reyes Magos que abren el desfile en su versión botarga gigante, pero también en la versión humana que cierra la procesión y está acompañada por la Virgen María, el niño Jesús e incluso un par de camellos. .

Cubiertos por la ligera nevada que acompañó todo el recorrido, el director ejecutivo de El Museo del Barrio, Patrick Charpenel, antes de iniciar el desfile dijo: “No somos una minoría sino una comunidad activa, vibrante, con muchas tradiciones y expresiones culturales y esto Es la oportunidad de celebrarlos y mostrar lo que somos”, exclamó.

El Día de Reyes, festividad de gran arraigo y popularidad entre la diáspora latina, recrea la historia de Melchor, Gaspar y Baltazar que visitaron a Jesús después de su nacimiento. El tema del desfile de este año fue “Las artes abren caminos: celebrando su poder transformador”, cuya intención es aplaudir el poder del arte latino, caribeño y latinoamericano en su misión de conectar la cultura y elevar a las comunidades.

Además de ver el desfile de Reyes Magos, los espectadores también escucharon música en vivo de Annette Aguilar & Stringbeans, BombaYo!, que viajaron en carroza, y Fogo Azul Cámara Femenina, así como Aurora & Zon del Barrio que interpretaron la batucada a pie. , buscando calentar un poco el ambiente.

Los estudiantes de las escuelas públicas de Manhattan participaron activamente en el evento.
Crédito: Juan Alberto Vázquez | Cortesía

Una historia que echa raíces en EE.UU.

El Día de Reyes, también conocido como “Día de Reyes” o Reyes Magos, Navidad Vieja o Navidad Pequeña se celebra el 6 de enero de cada año.

Según la Biblia, Melchor Gaspar y Baltazar trajeron como regalo al Niño Jesús oro, incienso y mirra. Los Reyes Magos no pudieron ver a Jesús hasta once días después de su nacimiento, que fue el 25 de diciembre.

En muchas partes del mundo, incluidos casi todos los países de América Central y del Sur, pero especialmente en España, el Día de Reyes es el punto culminante de la temporada navideña en la tradición católica romana.

La costumbre dicta que la noche del 5 de enero los niños se metan en el zapato una carta a los Reyes Magos, para que les entreguen una nueva tanda de regalos que pueden ser juguetes, artículos de primera necesidad como ropa o incluso dinero en efectivo. .

En Estados Unidos, con el paso de los años, la festividad se ha extendido gracias a que los inmigrantes latinos han traído consigo esta tradición. La Epifanía católica o Día de Reyes, también se acompaña del consumo de la “Rosca de Reyes”, una especie de pastel decorado con frutas confitadas que simbolizan las joyas de una corona.

Cada uno de estos hilos suele venir con una o más réplicas de plástico del niño Jesús escondidas en la masa. En países como México las familias se reúnen para comer bagel y esa noche cada uno de los consumidores debe partir su propio trozo. Esto se debe a que la persona cuya parte contiene uno de los muñecos escondidos en el hilo se compromete a compensar a los demás comprando una dosis de tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Patrick Charpenel (a la izquierda), director de El Museo del Barrio, junto a las figuras de los Reyes Magos.
Crédito: Juan Alberto Vázquez | Cortesía

Celebración para reconocer a los latinos exitosos

En 2025, “El Día de Reyes” también sirvió para que El Museo del Barrio honrara a quienes hicieron contribuciones significativas a la comunidad latina. Para empezar, el llamativo cartel del evento fue creado por la artista nativa del Bronx, Krystal Quiles.

Jesús “Papoleto” Meléndez, poeta, dramaturgo, artista de performance y residente desde hace mucho tiempo de El Barrio, también fue elegido “Rey Emérito”. Bajo el disfraz de botargas de Reyes Magos que encabezaron el desfile, estuvieron Cándida Álvarez, artista y educadora puertorriqueña-estadounidense, Melissa Avilés Ramos, canciller de las Escuelas Públicas de la ciudad de Nueva York y Caridad De La Luz, directora ejecutiva. del Café de los Poetas Nuyoricanos.

También fueron madrinas Iris Rodríguez Rosa, Primera Subcomisionada del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York; Daisy Rodríguez, directora ejecutiva de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios de Wildlife Conservation Society y Rhynna M. Santos, del Bronx Women’s Photo Collective.

El desfile también fue aprovechado por el Contralor Brad Lander para estar presente y marchar junto al director de El Museo del Barrio, Carpenel. Desde hace al menos un par de meses, Lander inició su precampaña para intentar obtener la alcaldía de Nueva York, con miras a evitar una eventual reelección del actual alcalde, Eric Adams.

El Museo del Barrio

  • Es la principal institución cultural latinoamericana y latinoamericana del país.
  • El museo cuenta con una colección permanente, exposiciones y publicaciones, programas públicos bilingües, actividades educativas, festivales y eventos especiales.
  • Está ubicado en 1230 Quinta Avenida y 104th Street. Está abierto de jueves a domingo de 11 a 17 horas bajo la modalidad “Paga lo que quieras”.

Fuente Informativa

- Advertisement -

Comparte el Post:

Las Calientes

Artículos Relacionados
Related