Santo Domingo.– El abogado Werling Miguel Mercedes Noboa, representante legal de las víctimas en el caso del ataque armado ocurrido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó este miércoles que el tribunal decidió mantener la prisión preventiva contra Alexander Jiménez Galván, al considerar que los argumentos presentados por la defensa no resultan suficientes para variar la medida de coerción.
Las declaraciones fueron ofrecidas a la salida de la sala de audiencias del Palacio de Justicia del Distrito Nacional, luego de conocerse la revisión obligatoria de la medida impuesta al imputado.
Leer más: Solicitan mantener prisión preventiva contra imputado por homicidio de seguridad en la UASD
“El tribunal entendió que la carga presupuestal presentada por la defensa técnica, en contrapeso con la proporcionalidad de los hechos y la gravedad de los mismos, no tiene el valor suficiente para colocar a ese ciudadano en libertad”, expresó el jurista.
Mercedes Noboa sostuvo que la decisión judicial se fundamenta en la gravedad del hecho imputado y en la posible pena que podría recaer sobre Jiménez Galván de ser hallado culpable.
“Ante la gravedad del hecho y la posible pena imponible por los hechos cometidos, el tribunal consideró que no procede una variación de la medida”, indicó.
El abogado también informó que el Ministerio Público depositó una solicitud de prórroga para la ampliación del plazo de la investigación, la cual deberá ser conocida en una audiencia que será fijada posteriormente.
“Se presentará en su momento. Hay una solicitud de prórroga depositada por el Ministerio Público, la cual será conocida en audiencia, y la jueza deberá fallar en ese tenor”, explicó.
Agregó que el tribunal aún no ha fijado fecha para conocer dicha solicitud, pero aseguró que estarán atentos al proceso cuando sea convocado.
“Todavía el tribunal le asignará fecha y gustosamente estaremos a ver”, concluyó.
Se recuerda que Alexander Jiménez Galván cumple tres meses de prisión preventiva en el centro penitenciario Najayo-Hombres, por disposición judicial, tras ser acusado de disparar contra miembros de seguridad de la UASD el 16 de octubre de 2025.
Uno de los vigilantes heridos, Lyedgers Tameydshi Encarnación Peña, falleció dos días después del hecho, lo que motivó que el Ministerio Público recalificara el expediente a homicidio voluntario. El otro seguridad lesionado es Juan Manuel Méndez.


