AGENCIA AP. -Los ataques que Israel lanzó durante la noche mataron a por lo menos 85 palestinos en diversas partes de la Franja de Gaza, según funcionarios locales de salud. Horas más tarde, Hamás lanzó tres cohetes hacia Israel sin causar víctimas, en el primer ataque de este tipo desde que Israel rompió el alto el fuego.
Israel reanudó los ataques a gran escala contra Gaza el martes, rompiendo una tregua que había traído una relativa calma desde finales de enero. Los bombardeos israelíes en los últimos tres días han matado a por lo menos 592 personas, dijo Zaher al-Waheidi, jefe del departamento de registros del Ministerio de Salud de Gaza.
El ejército israelí dijo que volvió a imponer un bloqueo sobre el norte de Gaza, incluida Ciudad de Gaza. No ordenó a los palestinos que desalojaran el norte de Gaza, pero ya no les permite entrar, dijo el ejército, y sólo se les permite moverse hacia el sur a pie utilizando la carretera costera. Cientos de miles de palestinos regresaron a lo que queda de sus hogares en el norte durante el alto al fuego.
En tanto, el gabinete de Israel aprobó el viernes por unanimidad la solicitud del primer ministro Benjamin Netanyahu de destituir al jefe del servicio de seguridad interna del país Shin Bet. La decisión nocturna de despedir a Ronen Bar profundiza una lucha de poder centrada en gran medida en quién tiene la responsabilidad del ataque de Hamás que dio pie a la guerra en Gaza.
También podría preparar el escenario para una crisis sobre la división de poderes del país. La fiscal general de Israel ha dictaminado que el gabinete no tiene fundamento legal para destituir a Bar.
Las fuerzas armadas israelíes también están avanzando en Gaza cerca de la ciudad norteña de Beit Lahiya y la ciudad sureña de Rafah, dijo Israel el jueves. Las operaciones militares se producen un día después de que Israel volviera a tomar el corredor de Netzarim, que separa el norte del sur de Gaza.