La administración del presidente Donald Trump anunció el martes que los agentes federales de inmigración (ICE) podrían realizar arrestos en o cerca de lugares “sensibles”.provocando temores sobre el impacto en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.
El cambio de administración anuló más de 10 años de precedentes que restringían a dos agencias federales de inmigración (Inmigración y Control de Aduanas y Protección Fronteriza) la actividad policial en sitios que incluían escuelas o lugares de culto.
“Este es el tema de discusión”, dijo Naveed Hasan, defensor de los estudiantes inmigrantes en un panel educativo de toda la ciudad. “Nuestras escuelas y nuestros hospitales y yo creemos que los tribunales y los lugares de culto ya no se consideran santuarios para que la gente se sienta segura, como si hubieran encontrado un lugar que puede protegerlos.?”
“Todas las personas con las que trabajo y que defienden a los inmigrantes están profundamente preocupadas específicamente por las escuelas. Nos preocupa la asistencia. Nos preocupan los padres que no le cuentan a nadie adónde han ido. “Las escuelas serán responsables del ausentismo y de los resultados de los exámenes, y nada de eso se resolverá cuando las familias vivan con miedo”.
Las decisiones de Trump han puesto nerviosas a las comunidades de inmigrantes en la Gran Manzana y en todo Estados Unidos al amenazar con acciones inmediatas para expulsar a algunos inmigrantes irregulares.incluidas deportaciones masivas, informó Noticias diarias.
Varias órdenes ejecutivas emitidas el lunes por la noche incluyen el esfuerzo de revocar la ciudadanía por nacimiento, lo que provocó una impugnación legal por parte de más de 20 fiscales generales.
En una conferencia de prensa, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams afirmó que su equipo había hablado con ICE sobre sitios sensibles, como escuelas, pPero no brindó más detalles sobre lo que discutieron.
“Escuche, hemos estado teniendo buenas conversaciones con ICE”, dijo el alcalde en el Ayuntamiento. “Continuaremos haciéndolo. Nuestro equipo sabe lo importante que es coordinar. Y si no estás en la mesa no puedes dar una buena opinión. Y ese es nuestro objetivo. eso es lo que queremos [enfocarnos]”.
Posteriormente, el representante del alcalde, Liz García no dijo si su administración está tomando o instando a tomar precauciones adicionales en respuesta al cambio de política federal..
“Independientemente de su estatus migratorio, todos en la ciudad de Nueva York deberían poder obtener una educación, buscar atención médica y practicar su fe”, dijo García.
“Los inmigrantes respetuosos de la ley desempeñan un papel vital en nuestra ciudady el alcalde ha sido claro en que cualquier aplicación de la ley debe centrarse en el pequeño número de personas que vienen a nuestra ciudad o país y cometen delitos violentos”.
En algunas capacitaciones recientes, se dijo a los directores locales que no permitieran el acceso de ICE a las escuelas, a los estudiantes o a sus registros sin comunicarse con un abogado del departamento de educación o una orden judicial.
Además, el Panel de Política Educativala versión de una junta escolar en un distrito controlado por el alcalde, está tratando de ir más allá con una resolución consultiva que llama al sistema escolar a salvaguardar los derechos de los estudiantes inmigrantes.
Se espera que la resolución reciba luz verde en la reunión mensual del panel de este miércoles, con más patrocinadores que votos necesarios.
“El personal de la escuela se preocupa profundamente por sus estudiantes y ha expresado su firme apoyo a la resolución”, dijo Hasan, “y quieren que se apruebe el PEP”.
Sigue leyendo:
- Comienza la batalla legal contra el intento de Trump de privar de la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados
- Las órdenes ejecutivas de Trump sobre inmigración provocan amenazas legales y ansiedad en Nueva York
- Mujeres inmigrantes de la Gran Manzana llaman a levantarse para luchar contra las políticas de Trump
Fuente Informativa