back to top
jueves, enero 9, 2025

Estos son los gérmenes que se esconden en tu lavabo

- Advertisement -

Ya hemos hablado antes de la importancia de mantener limpio tu microondas pero, ¿Con qué frecuencia limpias tu fregadero? Estudios anteriores han descubierto microbios que viven en una variedad de hábitats extraños, incluso en zonas industriales abandonadas e incluso dentro de la Estación Espacial Internacional. ¿Qué se esconde en tu fregadero? Resulta que Los fregaderos son focos de microbios peligrosos que pueden causar enfermedades. como neumoníalegionelosis e infecciones de heridas, según un nuevo estudio de la Universidad de Flinders (Australia) y reportado en la revista Ciencia del medio ambiente total. Los investigadores advierten que mantener limpio el fregadero es tan importante como lavarse las manos porque puede albergar bacterias peligrosas.

Estos son los gérmenes que se esconden en tu lavabo

“Esta investigación muestra que los sumideros pueden estar desempeñando un papel importante y subestimado en las infecciones asociadas a la atención sanitaria”, explica Harriet Whitleyde la Facultad de Ciencias e Ingeniería y el Centro de Capacitación ARC para la Investigación e Innovación de Biopelículas y coautor del trabajo que fue financiado por una Subvención Semilla de Salud de la Fundación Flinders (2021).

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron la microbios que viven en biopelículas en los lavabos de hospitales y hogares. El biopelículas Son esas capas pegajosas que solemos encontrar en los desagües y alrededor de los grifos de los lavabos. Estas capas albergan una comunidad de microbios, entre los que podemos encontrar patógenos capaces de provocar enfermedades, representando un posible riesgo para nuestra salud. Según los autoresEs probable que estos patógenos alcancen las biopelículas a través del contacto con los pacientes o el personal que se lava las manos. También puede ser directamente del agua con la que nos lavamos las manos que ingresa al sistema. o incluso desechos biológicos.

Lo que encontraron te hará reconsiderar la frecuencia con la que debes desinfectar tu fregadero. Los científicos han descubierto microbios que pueden causar enfermedades como la neumonía o la legionelosis, que, según Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas potencialmente mortales de neumonía (de hecho, si no se trata, esta última suele empeorar en la primera semana).

Solemos creer que el baño es uno de los lugares más limpios de la casa, ya que la cocina y el baño suelen ser las estancias del hogar a las que solemos prestar más atención en cuanto a limpieza se refiere. Sin embargo, los científicos afirman que los sumideros son “puntos calientes” para microbios peligrosos, del tipo que podría provocarte una enfermedad desagradable. Incluso si no los ves, están ahí escondidos.

Estos son los gérmenes que se esconden en tu lavabo

“En ambos entornos (hogares y hospitales) encontramos una gran abundancia de gérmenes patógenos y corrosivos, incluidos algunos que normalmente no están presentes en el agua. Estas comunidades microbianas complejas y diversas también diferían según el tipo de edificio e indican que los hospitales también necesitan más pautas de control. para gestionar estas áreas poco reconocidas de posible infección”, afirman los expertos.

Y, curiosamente, parece queLos sumideros de nuestros hogares podrían albergar una comunidad bacteriana más diversa y peligrosa. que el de los hospitales. Si bien se podría pensar que los lavabos de los hospitales albergarían más gérmenes, sorprendentemente no fue así. Los expertos detectaron una mayor presencia de la bacteria Legionella en muestras residenciales en comparación con las de hospitales. Según el equipo, es probable que los lavabos de los hospitales se limpien con más frecuencia y más a fondo que los lavabos de los hogares.

“La diferencia en la diversidad de las comunidades microbianas podría deberse a una limpieza, uso y diseño más regulares de los lavabos en los hospitales mediante la implementación de prácticas de control de infecciones en la atención médica. representa un riesgo para los pacientes que reciben atención médica domiciliaria, que ha surgido como una alternativa a las estadías hospitalarias prolongadas para reducir la carga sobre el sistema de atención médica”, señala Hayward.

Estos son los gérmenes que se esconden en tu lavabo

A la luz de estos hallazgos, los investigadores sugieren que los pacientes deberían aprender sobre las prácticas de control de infecciones, como limpiar periódicamente los desagües y las salidas de los fregaderos con desinfectantes eficaces. También recomiendan realizar más investigaciones sobre los protocolos de limpieza y el diseño de los fregaderos para reducir los riesgos.


Fuente Informativa

- Advertisement -

Comparte el Post:

Las Calientes

Artículos Relacionados
Related

¿Cómo podría afectar el metapneumovirus a los niños? 

Editorial.- La doctora Luli Gil abordó el tema del...

Describen la menopausia como una visita imprevista no esperada

Imagen sin descripción SANTO DOMINGO. – La obstetra-ginecóloga Irka Peña...

El consumo de alcohol se asocia con siete tipos de cáncer,...

Editorial.- El consumo de alcohol se ha asociado con...

Especialistas sugieren Estado tome medidas por virus en China

Especialistas sugieren al Estado tomar medidas contra el virus...

Ministerio de Salud de la India dice que «no hay motivo...

Virus. Nueva Delhi.- El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar...