Él mosquito tigre (Aedes albopictus) parece cada vez más presente en España aunque es nativo del sudeste asiático; Se ha extendido a varias partes del mundo, incluidas Europa y América del Norte, adaptándose bien a los entornos urbanos. En 2024, la zona más afectada será la costa mediterráneaespecialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque también hay muchos casos en otras regiones, como Andalucía. Por eso es tan importante estar informado sobre cómo identificar las picaduras, prevenirlas y tratarlas adecuadamente.
Los mosquitos, en general, tienden a ser bastante reservados y normalmente nos enteramos de su picadura inmediatamente después. Es un pequeño insecto que se diferencia de otros mosquitos en que Tiene rayas blancas dentro de su tórax de color oscuro. y sus piernas. Como siempre, son las hembras las que pican, ya que los machos, como ocurre con el resto de mosquitos, se alimentan exclusivamente de néctar (su alimento principal son los azúcares naturales del néctar de las flores) y Son las hembras las que necesitan las proteínas. que extraen de la sangre.
Una vez que se siente la picadura del mosquito tigre, suele provocar una rápida aparición de los síntomas. Es posible que notes un bulto pequeño, redondo y elevado en la piel poco después de sentir el pinchazo (que es muy notable). Este bulto puede causar picazón intensa y puede enrojecerse e hincharse. Es normal que la zona alrededor de la picadura se agrande y se hinche más con el paso del tiempo. Esto se debe a la respuesta de la histamina del cuerpo cuando intenta combatir las proteínas introducidas por la saliva del mosquito.
Uno de los aspectos más llamativos de su picadura es que es mucho más pronunciada que la de otros mosquitos. Esta picazón persistente puede provocar que se rasque, lo que puede aumentar el riesgo de infección (Es importante no rascarse la zona.). Si es alérgico a las picaduras, puede experimentar reacciones más graves, como hinchazón o ampollas aún más prominentes.
Como muchas veces pasan desapercibidas es complicado evitar ser picados, pero podemos seguir una serie de consejos para prevenir las picaduras, como por ejemplo:
Utilice repelentes de insectos: que tienen citronela o aceite de eucalipto limón, que se sabe que disuaden mosquitos eficazmente
Cambia tu armario en verano: Opta por ropa de lino con manga larga y pantalones largos, sobre todo si pasamos mucho tiempo al aire libre. Usar colores claros es mejor que usar colores brillantes.
Colocar mosquiteros: Se han convertido en una herramienta imprescindible si queremos disfrutar del frescor del verano sin que nuestra casa se llene de mosquitos no deseados.
Eliminar ubicaciones de reproducción: Cualquier tipo de recipiente con agua estancada, ya sea una maceta, un balde o una pila para pájaros, debe vaciarse o taparse para evitar la reproducción (y renovarse cada 2 días), ya que les encantan las pequeñas cantidades de agua para la reproducción. También hay que estar atento al riego por goteo, que puede dejar pequeños charcos de agua en el césped.
Si a pesar de los sprays repelentes y otras estrategias de prevención acabas notando la picadura del mosquito, hay una manera de aliviar los dolorosos síntomas: en primer lugar, lavar la zona con agua y jabón para reducir el riesgo de infección; entonces, aplique frío o una bolsa de hielo durante unos 10 o quizás 15 minutos para minimizar la hinchazón y aliviar la picazón provocada por la picadura; Posteriormente, aplicar cremas de hidrocortisona o lociones de calamina, que sirven no sólo para calmar los daños por quemaduras solares, sino también para el picor leve en la piel provocado por picaduras de insectos. Son realmente eficaces para reducir las molestias.
Eso sí, aunque el picor sea insoportable, hay que evitar rascarse la picadura, porque puede romper la piel y acabar provocando una infección. Incluso puedes tomar un antihistamínico oral para aliviar el dolor o aplicar un antihistamínico para la picazón, como polaramina. Si tiene síntomas inusuales, como fiebre, lo mejor es busque atención médica.
Fuente Informativa