back to top
jueves, enero 9, 2025

Virus del Nilo: ¿por qué hay tantos casos este verano?

- Advertisement -

El virus del Nilo Occidental es miembro del género flavivirusque también incluye otros virus notables como el Zika, el dengue y la fiebre amarilla, todos los cuales transmitido por mosquitos infectado. Su viaje comenzó en África, pero desde entonces ha viajado por continentes.incluidos los europeos, convirtiéndose en una preocupación mundial.

Virus del Nilo: ¿por qué hay tantos casos este verano?

Este verano, el virus del Nilo Occidental ha experimentado un aumento notable en el número de casos, generando preocupación entre las autoridades de salud y la ciudadanía. Analizamos los factores que están contribuyendo a esta explosión de casos y qué medidas se pueden tomar para protegerse.

Este virus principalmente entre aves y mosquitos, siendo las aves los principales huéspedes del virus (aves virémicas). El ciclo de infección es claro: los mosquitos se infectan al picar a aves infectadas y luego pueden transmitir el virus a los humanos y otros animales a través de picaduras posteriores. Aunque los seres humanos pueden infectarse, no contribuimos a una mayor transmisión ya que somos invitados de la terminal. La infección termina en nosotros.

Fue identificado por primera vez en el distrito del Nilo Occidental de Uganda en 1937, pero no fue hasta finales del siglo XX cuando empezó a extenderse por todo el planeta. En 1999, hizo su inesperado debut en Norteamérica, y desde allí se ha extendido a más lugares del mundo. Sólo en Estados Unidos ya ha habido 290 casosy casi 200 han sido neuroinvasivos, es decir, el virus ha invadido el cerebro y el sistema nervioso. En España ya se han contabilizado 44 contagios sólo en 2024, según el Ministerio de Sanidad, siendo el segundo año con más casos después de 2020. En Extremadura se produjeron 12 casos del virus del Nilo (en 2023 esta comunidad autónoma tuvo un total de 19 casos humanos autóctonos con 3 fallecidos). Fue peor, en general, durante el brote de 2020que sólo en Andalucía se contabilizaron 71 casos y 8 fallecidos. Estas dos comunidades, Andalucía y Extremadura, son las más afectadas, con mayor número de casos. Y en 2024 también se han registrado casos en Italia, Grecia, Hungría, Albania, Croacia, Francia, Austria, Rumanía y Serbia, según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades.

Los patrones climáticos y las condiciones ambientales juegan un papel crucial en el ciclo vital de los mosquitos, que ya hemos descrito como los principales vectores de transmisión del virus del Nilo Occidental. En este panorama, España ha experimentado temperaturas inusualmente cálidas, incluyendo inviernoy unas condiciones estivales que se han prolongado más de lo normal, escenario que crea un ambiente perfecto para la reproducción de las hembras -que han estado activas incluso en diciembre y enero- y la actividad de los mosquitos. Al haber un clima generalmente más cálido, la temporada de mosquitos también es más larga y, por tanto, también aumenta la probabilidad de transmisión y con ella las posibilidades de contagiar. Asimismo, en regiones donde se acumula agua estancada, las poblaciones de mosquitos pueden proliferar aún máslo que aumenta el riesgo de transmitir el virus a humanos y también a animales (recordemos que los caballos también pueden ser víctimas de la Fiebre del Nilo por la picadura de un mosquito infectado).

Virus del Nilo: ¿por qué hay tantos casos este verano?

El diagnóstico del virus del Nilo Occidental generalmente se confirma mediante análisis de sangre que detectan la presencia del virus o de anticuerpos. Aunque muchas personas infectadas con el virus del Nilo Occidental pueden permanecer asintomático, de hecho, Aproximadamente el 80% no presenta síntomasPor lo demás, el virus puede tener graves consecuencias para la salud, como enfermedades neuroinvasivas, que derivan en encefalitis, meningitis o parálisis fláccida aguda. Las consecuencias más graves del virus son más probables en los adultos mayores y en las personas con sistemas inmunitarios debilitados. No existe vacuna ni tratamiento específico para este virus.

¿Cómo protegerse de las enfermedades transmitidas por mosquitos? Ya sea el virus del Nilo, el Zika o el dengue, debemos evitar las picaduras y, para reducir el riesgo, los expertos sugieren: use repelente de insectos, camisas de manga larga y pantalones largos, permanezca en el interior cuando los mosquitos sean más abundantes, generalmente al amanecer y al anochecer, use ropa y equipo para exteriores tratados con permetrina, trate de mantener las puertas y ventanas cerradas tanto como sea posible y herméticamente. instalar mosquiteros en buen estado y eliminar el agua estancada, donde los mosquitos pueden reproducirse y multiplicarse.

Virus del Nilo: ¿por qué hay tantos casos este verano?


Fuente Informativa

- Advertisement -

Comparte el Post:

Las Calientes

Artículos Relacionados
Related

¿Cómo podría afectar el metapneumovirus a los niños? 

Editorial.- La doctora Luli Gil abordó el tema del...

Describen la menopausia como una visita imprevista no esperada

Imagen sin descripción SANTO DOMINGO. – La obstetra-ginecóloga Irka Peña...

El consumo de alcohol se asocia con siete tipos de cáncer,...

Editorial.- El consumo de alcohol se ha asociado con...

Especialistas sugieren Estado tome medidas por virus en China

Especialistas sugieren al Estado tomar medidas contra el virus...

Ministerio de Salud de la India dice que «no hay motivo...

Virus. Nueva Delhi.- El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar...