Ahora que hay más robotaxis en más ciudades de EE.UU., empiezan – era esperable – los accidentes.
Lamentablemente, hubo uno ahora. Un robotaxi de Waymon atropelló a un chico cerca de una escuela primaria en Santa Mónica el 23 de enero. Lo bueno es que el chico solo sufrió lesiones leves.
La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico (NHTSA) dijo el miércoles que el incidente ocurrió durante el horario de entrada a la escuela, a solo dos cuadras del edificio. Según la agencia, había otros niños en el área y un guardia de cruce, además de varios vehículos estacionados en doble fila a lo largo de la calle.
Informaron que el chico cruzó la calle corriendo dirigiéndose a la escuela, y pasando por detrás de un coche SUV que estaba estacionado, y en ese momento el robotaxi lo atropelló. No había un operador humano de seguridad dentro del robotaxi.
La Oficina de Investigación de Defectos de la NHTSA dijo que se abrió una investigación para determinar si el Waymo “ejerció las precauciones del caso ya que, entre otras cosas, se hallaba en proximidades de la escuela primaria en el horario de entrada y había jóvenes peatones y otras personas vulnerables». La investigación también examinará el sistema de conducción automática del vehículo y la conducta que se espera de estos robotaxis en áreas escolares.
“Este evento demuestra que nuestros sistemas de seguridad tienen un valor crítico”, dijo Waymo en un posteo de blog el miércoles en referencia al incidente. “Seguimos comprometidos con mejorar la seguridad en las calles y rutas donde operamos mientras continuamos con nuestra misión de ser los conductores más confiables del mundo”.
Qué dijo Waymo
Waymo afirmó que la tecnología del vehículo detectó al niño de inmediato cuando apareció corriendo desde detrás del SUV, por lo que el robotaxi frenó de repente y redujo su velocidad de unos 30 km por hora a 10 km por hora, velocidad a la que hizo contacto con el niño. Waymo además dijo que según su modelo revisado por expertos y un conductor humano atento a la misma situación habría golpeado al niño a unos 20 km por hora.
La compañía dijo que el niño se puso de pie enseguida y pudo caminar hasta la acera. El vehículo entonces llamó al 911 y permaneció en la escena hasta que las fuerzas del orden dieron el visto bueno para que se alejara. Waymo también dijo que el mismo día contactó voluntariamente a la NHTSA.
Hace un mes la NHTSA le envió a Waymo una carta donde se anunciaba una investigación preliminar después de que hubiera varios informes sobre vehículos de Waymo que no se habían detenido ante autobuses escolares que hacían señales de luces, y que en cambio los robotaxis habían seguido su camino, eludiendo los autobuses. El estudio se centra en si los sistemas automáticos logran seguir adecuadamente las leyes de tránsito relacionadas con los autobuses escolares.
En noviembre Waymo debió afectar más de 3.000 vehículos para resolver ese problema. Pero los incidentes siguieron y el Distrito Escolar Independiente de Austin le dijo a CBS News en diciembre que tenía conocimiento de que había habido al menos 20 incidentes de ese tipo.
Waymo continúa ampliando sus servicios de robotaxis, y actualmente opera en el área de la bahía de San Francisco, en Phoenix, Los Ángeles, Austin, Atlanta, y hace poco comenzó a brindar servicios en Miami. La compañía anunció que planea seguir ampliando su oferta a más mercados, incluyendo a Baltimore, St. Louis y Filadelfia.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.


