Santo Domingo, D.N. – La Unión Nacional de Empresarios (UNE) juramentó su junta directiva para el período 2026-2028, encabezada por Julio García Batista, quien instó a impulsar reformas laborales, fiscales y regulatorias para preservar la competitividad del país ante un escenario de desaceleración económica y mayores presiones fiscales.
Durante el acto, García Batista advirtió que, según proyecciones de la CEPAL, el crecimiento económico de la República Dominicana para 2026 se reduciría a 3.6 %, lo que obliga a adoptar decisiones estratégicas enfocadas en productividad, eficiencia y competitividad.
Te puede interesar: http://Gobierno prioriza inversión en primera infancia, afirma directora del Inaipi
“El crecimiento ya no vendrá por inercia; habrá que conquistarlo”, afirmó, al abogar por la modernización del Código de Trabajo, una reforma fiscal integral, reducción de la evasión y revisión de exenciones ineficientes.
El nuevo presidente de la UNE expresó preocupación por el aumento de la nómina estatal y el subsidio eléctrico, así como por el impacto de la Ley 98-25 sobre residuos sólidos en las mipymes.
Por su parte, el presidente saliente, Leonel Castellanos Duarte, destacó el fortalecimiento institucional de la UNE y llamó a mantener una participación activa y técnica del empresariado, en un contexto de deuda pública cercana al 48 % del PIB.
La UNE reiteró su compromiso con el diálogo público-privado y la formulación de propuestas orientadas al desarrollo productivo y la estabilidad económica del país.


