El republicano, de 78 años, se ha convertido en el presidente con más años en el cargo en la historia del país y el segundo que afronta dos mandatos no consecutivos: 45 y 47.
Donald Trump asumió formalmente su mandato como presidente número 47 de Estados Unidos, evento que se realizó dentro del Capitolio con líderes de todo el mundo en lo que será su segundo y último mandato presidencial.
“Yo, Donald Trump, juro solemnemente que serviré fielmente como Presidente de los Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos; Que Dios me ayude”, dijo el presidente durante su juramentación.
Minutos antes de su toma de posesión, el presidente saliente, Joe Biden, recibió este lunes a Trump en la Casa Blanca, con una “bienvenida a casa”. Esas fueron las palabras al recibir al republicano junto a su esposa, Melania, en el porche norte de la Casa Blanca, antes de la toma de posesión del presidente electo.
Antes de la llegada de Trump a la residencia presidencial, Biden, que estuvo acompañado por la primera dama, Jill Biden, aseguró a los periodistas que se sentía “bien”. “Es un buen día”, añadió.
Regreso marcado por años de polémica
La toma de posesión marca su regreso a la Casa Blanca después de haber perdido la presidencia en 2020 ante Joe Biden. un desenlace que Trump nunca reconoció y que desencadenó una serie de hechos dramáticos, incluido el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
En medio de expectativas sobre sus políticas migratorias e internacionales, el republicano busca cimentar su legado desde el primer día. Regresa a la residencia presidencial con Melania Trump, quien retoma su papel de primera dama, a pesar de las especulaciones sobre su vida personal en los últimos años.
A los 78 años, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en la historia de EE.UU. y se une a Grover Cleveland como el único presidente con dos mandatos no consecutivosasumiendo los números 45 y 47.
La frontera con México en la mira de Trump desde el primer día
En sus primeras acciones como presidente, Trump ha expresado su intención de centrarse en el control de la inmigración, anunciando el despliegue militar en la frontera con México y la reactivación del polémico programa ‘Quédate en México’.
Según su equipo, la migración será uno de los temas centrales de sus primeros decretos, que también abordarán cuestiones energéticas y de relaciones exteriores.
Mientras tanto, un funcionario de Donald Trump, cuya identidad no ha sido revelada, dijo a Reuters el lunes que el presidente electo planea emitir una orden que podría eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento automático para los hijos de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.
Fuente Informativa