Israel dice que busca un alto el fuego “temporal” en Gaza con la propuesta de EE.UU.
Israel se planteó tres objetivos principales de cara a la ofensiva que mantiene sobre Gaza: recuperar a los rehenes cautivos en manos de las milicias palestinas (cuya relevancia en la jerarquía de metas ha variado a lo largo de los meses), eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamás en la Franja y garantizar el retorno de los desplazados de las comunidades junto a la frontera haciendo que el enclave no vuelva a ser una amenaza.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, incidió este lunes que su país apoya la propuesta para un alto el fuego “temporal” en la Franja de Gaza, siguiendo el plan del enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Wikoff, en la que es la posición invariable de Israel desde hace meses.
“Si se alcanza un acuerdo temporal, de acuerdo con la propuesta de Witkoff, será más fácil abordar también la situación humanitaria (en Gaza). Hay, por supuesto, importantes brechas entre las posiciones de ambos lados”, aseguró el líder de la diplomacia israelí, durante una rueda de prensa en la sede de Exteriores junto a la ministra para Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Beate Meinl-Reisinger.
