Santo Domingo,.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó el Gabinete Ozama, una entidad interinstitucional designada por el presidente, Luis Abinader, que se encargará de impulsar la recuperación integral de los ríos Ozama e Isabela, mediante acciones de saneamiento, control de fuentes contaminantes, valorización de residuos y restauración ecológica, informó este martes la institución.
Entre los objetivos específicos del Gabinete se encuentran: reducir la carga de desechos sólidos flotantes mediante la instalación de barreras y evaluar los residuos orgánicos con la puesta en funcionamiento de una planta de compostaje en la comunidad de Domingo Savio, así como controlar y fiscalizar los vertimientos industriales en ambos ríos e intervenir cañadas críticas que aportan contaminantes a estos.
Te puede interesar: Puente Flotante del Ozama cerrará este sábado por paso de embarcación
Asimismo, se busca eliminar embarcaciones hundidas en el Ozama que afectan la navegabilidad y salud de sus ecosistemas, instalar infraestructura para el tratamiento de líquidos contaminantes (lixiviados) en Duquesa y controlar los principales focos de generación de desechos sólidos en las zonas de influencia.
El alcance del proyecto incluye el diseño, ejecución y seguimiento de ocho componentes claves que abarcan infraestructura ambiental, gestión de residuos, control de fuentes contaminantes, restauración física y acuerdos interinstitucionales.
El área geográfica incluye las zonas de influencia directa de ambos ríos, especialmente en los sectores Domingo Savio, Pantoja, La Isabela, Dique del Ozama y Duquesa, indicó Medio Ambiente.
De acuerdo con el ministerio, en el Gran Santo Domingo existen 99 cañadas que requieren intervención.
En la primera fase se contemplan seis cañadas prioritarias del Isabela, entre ellas, Arroyo Hondo, Arroyo Manzano, Villa Linda, Duquesa 1, Duquesa 2 y Duquesa 3.
La recuperación de los ríos Ozama e Isabela, “es una responsabilidad ambiental y una oportunidad para recuperar recursos hídricos vitales para el país”, señaló el ministerio.
“El proyecto establece las bases para su saneamiento con enfoque sostenible, interinstitucional y social”, añadió la institución.


