Santo Domingo.- Tras más de diez horas de debates, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron recesar para este miércoles, a las 2:00 de la tarde, el conocimiento de la solicitud de revisión de la medida de prisión preventiva que pesa sobre siete de los diez imputados en el caso del supuesto fraude a la Administradora de Riesgos de Salud del Estado (Senasa).
El tribunal, presidido por la magistrada Ysis Muñoz e integrado por los jueces Teófilo Andújar y Omar Jiménez, informó que su decisión será dada a conocer en la audiencia pautada para hoy. Mientras tanto, los imputados que guardan prisión preventiva fueron retornados al Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras.
Los imputados privados de libertad son Santiago Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Maríñez Hazim, Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Te puede interesar: Continúa este martes audiencia de apelación en caso de desfalco millonario a SeNaSa
Defensa cuestiona resolución
Durante la audiencia, Miguel Valerio, abogado del principal imputado, Santiago Hazim, calificó la resolución dictada por el juez de la Instrucción Rigoberto Sena como “desmedida, desproporcionada y antiética”.
Valerio criticó que la decisión judicial se sustentara en referencias bíblicas y literarias, señalando que el Comité de Ética del Poder Judicial ha establecido que las sentencias deben basarse exclusivamente en la ley. Afirmó que la resolución no valoró el arraigo del imputado y que se fundamentó en una supuesta “trama tenebrosa” apoyada en textos de León Tolstoi y pasajes bíblicos.
Asimismo, sostuvo que la prisión preventiva impuesta a Hazim contiene una excepción de inconstitucionalidad por falta de proporcionalidad, por lo que, a su juicio, se trata de una resolución nula de pleno derecho.
Defensa de Rafael Martínez
De su lado, el abogado Carlos Balcácer consideró “deficitaria” la resolución del juez Sena, al entender que trató como culpables a todos los imputados y les impuso medidas de coerción bajo calificativos morales, a los que definió como impropios de una decisión judicial.
Balcácer también cuestionó el uso de referencias literarias, religiosas y políticas, señalando que la Corte tiene plena facultad para modificar o revocar la medida impuesta.
Querellante solicita prisión para todos
En tanto, el querellante Miguel Surum solicitó a la Corte imponer prisión preventiva a los tres imputados que actualmente cumplen arresto domiciliario: los empresarios Eduardo Read Estrella, Heidi Pineda Perdomo y Cinty Acosta.
Surum afirmó que los mismos habrían recibido cerca de RD$16,000 millones del dinero sustraído, por lo que pidió que se adopten medidas más severas para evitar que interfieran en el proceso investigativo.
Audiencias
La audiencia de apelación interpuesta por Santiago Hazim y otros seis imputados continuó este martes 3 de febrero, en la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
La vista anterior, pautada para el 20 de enero, fue aplazada por la incomparecencia del abogado de la imputada Ada Ledesma Ubiera.
El caso se originó tras una investigación periodística presentada en el programa N Investiga, de la comunicadora Nuria Piera, que dio pie a las pesquisas judiciales, arrestos y procesos penales contra los implicados en el presunto desfalco de más de RD$15,000 millones a Senasa.


