La misión implicó el quinto vuelo de prueba del Nave estelarque comprende el propulsor Super Heavy de primera etapa y la nave espacial Starship de etapa superior.
Vídeos recomendados
El primer video muestra el vehículo de 400 pies de altura rugiendo hacia el cielo desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas, creando 17 millones de libras de empuje de lanzamiento a medida que avanza.
Vista de la torre durante el despegue de la quinta prueba de vuelo de Starship pic.twitter.com/BAtcod2EVD
-EspacioX (@SpaceX) 14 de octubre de 2024
El siguiente vídeo muestra el extraordinario momento en que el Super Heavy de 70 metros de altura fue asegurado por los gigantescos brazos mecánicos de la torre de lanzamiento mientras regresaba a la Tierra pocos minutos después de poner en órbita la nave espacial Starship.
La fase final del aterrizaje del Super Heavy utilizó los tres motores Raptor centrales para girar con precisión a la posición de captura. pic.twitter.com/BxQbOmT4yk
-EspacioX (@SpaceX) 14 de octubre de 2024
Y esta vista del cohete muestra el vehículo deteniéndose en uno de los brazos.
Vista a bordo que muestra un ajuste de cierre en Super Heavy cuando hace contacto con una viga de cierre de palillos pic.twitter.com/r1TVQEdITc
-EspacioX (@SpaceX) 14 de octubre de 2024
Era la primera vez que la compañía de vuelos espaciales dirigida por Elon Musk intentaba atraparlo y muchos dudaban de que SpaceX tuviera éxito. Pero en un momento de pura brillantez, todo se juntó cuando el propulsor descendió suavemente antes de ubicarse entre los brazos de la torre de lanzamiento.
El logro es un gran paso adelante para SpaceX mientras prepara el cohete para la misión Artemis III de la NASA, que implicará llevar a la luna a la primera mujer y a la primera persona de color. En la misión, el Super Heavy desplegará la nave espacial Starship, que se dirigirá a la órbita lunar. Allí, dos astronautas se trasladarán desde la nave espacial Orion de la NASA al Starship, que luego descenderá a la superficie lunar. La misión está prevista actualmente para 2026, aunque la fecha podría retrasarse.
Antes de eso, SpaceX continuará probando el Starship, refinando la tecnología que impulsa el enorme vehículo en un intento por prepararlo para Artemis III.
La nave espacial Starship podría transportar hasta 100 miembros de tripulación en un solo vuelo. Elon Musk quiere utilizar el vehículo para el primer viaje tripulado a Marte, que podría tener lugar en la década de 2030.