back to top
miércoles, junio 24, 2026

Ciudadanos ya no tendrán que depositar documentos duplicados tras convenio entre Justicia y OGTIC


SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron este martes un convenio de cooperación para automatizar los servicios de la recién creada institución y agilizar los trámites legales de los ciudadanos.

El acuerdo, suscrito por el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, y el director general de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco, contempla la integración gradual de los servicios de la nueva cartera a la plataforma *462 y a los centros Punto GOB. Entre los procesos que se digitalizarán figuran la certificación de documentos notariales y oficiales, así como la gestión, registro y administración de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

A través de sistemas de interoperabilidad provistos por la OGTIC, el Ministerio de Justicia se conectará con las demás instituciones del Estado. Esta integración permitirá el acceso a expedientes gubernamentales existentes, lo que evitará que los ciudadanos tengan que presentar documentos que ya reposan en otras entidades públicas.

El convenio también establece la implementación de la Firma Digital para la validación jurídica de documentos electrónicos, el almacenamiento de datos en la nube gubernamental y el diseño de la estrategia de ciberseguridad de la institución, bajo el acompañamiento técnico de la OGTIC y el cumplimiento de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).

La transición tecnológica de los archivos y registros de los notarios y de las ASFL se realizará de manera escalonada para garantizar la continuidad de los servicios durante el proceso de modernización.

El Ministerio de Justicia fue creado con el objetivo de coordinar las políticas públicas en materia de justicia, derechos humanos y el sistema penitenciario, descongestionando al Ministerio Público de las tareas administrativas para que este se enfoque en la persecución del delito. Por su parte, la OGTIC opera como el órgano rector de la transformación digital del Estado dominicano.

Fuente informativa⁣

#Ciudadanos #tendrán #depositar #documentos #duplicados #tras #convenio #entre #Justicia #OGTIC


El Top Semanal

Post Relacionados