San Francisco de Macorís.– El director del hospital San Vicente de Paúl, Dr. Rafael Mieses, advirtió este lunes que, aunque cuentan con los insumos necesarios para atender emergencias durante las festividades, el centro hospitalario se encuentra completamente lleno, complicando la capacidad de respuesta ante nuevos casos. .
“Tenemos el hospital lleno, completamente lleno, y estamos tratando de enviar algunos pacientes que cumplan con los requisitos para poder abrir espacios”, expresó Mieses. Además, explicó que al hospital acuden todos los pacientes del noreste, lo que aumenta la presión en sus instalaciones.
Problemas de espacio y medidas adoptadas
El doctor Mieses señaló que el principal desafío es la falta de espacio y camas disponibles para atender a los pacientes que requieren hospitalización. Para mitigar la situación, el personal trabaja en la habilitación de áreas en reparación y rotación de pacientes dados de alta, con el objetivo de liberar camas en urgencias y trasladar otras a habitaciones adecuadas.
“Estamos buscando una manera de traer pacientes de emergencia habilitando otras habitaciones en reparación para poder admitir a quienes necesitan atención”.comentó. Sin embargo, destacó que estos esfuerzos requieren tiempo y organización, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía ante la saturación hospitalaria.
El hospital recibió el insumos médicos necesarios, según las instrucciones del Servicio Nacional de Salud y Servicio Regional de Salud del Nordeste. El director aseguró que están trabajando para reponer de inmediato medicamentos y materiales esenciales en caso de agotamiento.
El doctor Mieses instó a la población a mantener la calma en caso de que el hospital o su área de urgencias se encuentren saturados. “Pedimos paciencia, ya que, si bien hacemos todo lo posible para mantener la emergencia lo más clara posible, en ocasiones debemos sanear los espacios y reorganizarnos para ofrecer los cuidados necesarios”concluyó.
Fuente Informativa