La vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, dijo el jueves que la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, ofrece la oportunidad de “poner fin a la guerra en Gaza”.
“El conflicto debe terminar para que Israel esté a salvo, los rehenes sean liberados y el sufrimiento en Gaza termine. y el pueblo palestino pueda lograr sus derechos a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación”, Harris declaró desde un campus universitario en Wisconsin, donde hacía campaña.
Y agregó: “Es hora de que comience el día después”.
En un mensaje similar al del presidente Joe Biden, el actual vicepresidente afirmó que “el mundo es un lugar mejor” tras la muerte del líder de Hamás. “Se ha hecho justicia. Estados Unidos, Israel y el resto del mundo son un lugar mejor”.
El vicepresidente destacó que Sinwar fue el “cerebro” del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023en el que murieron más de 1.200 personas, y afirmó que tenía “sangre estadounidense en las manos”.
Harris, al igual que Biden, dijo que el personal de inteligencia y operaciones especiales de Estados Unidos Estados Unidos trabajó estrechamente con sus homólogos israelíes para localizar al líder del grupo terrorista.
Sin embargo, el Pentágono aclaró que Estados Unidos no estuvo “directamente involucrado” en la operación del ejército israelí que mató a Sinwar. aunque sí recordó que habían colaborado con Israel para localizar al líder.
“Esta ha sido una operación israelí. “Las fuerzas estadounidenses no estuvieron directamente involucradas”, dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en una conferencia de prensa.
Oportunidad de poner fin a la guerra.
Tras las declaraciones de Biden y Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que Estados Unidos presionará con más fuerza para poner fin a la guerra en Gaza con sus socios regionales y trazar un nuevo camino a seguir.
“En los próximos días, Estados Unidos redoblará sus esfuerzos con sus socios para poner fin a este conflicto, lograr la liberación de todos los rehenes y trazar un nuevo camino que permita al pueblo de Gaza reconstruir sus vidas y realizar sus aspiraciones libres de la guerra y libres del control brutal de Hamás”, dijo Blinken en un comunicado.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, añadió: “Los horrores del año pasado no pueden ser el futuro y no tienen por qué serlo. Es hora de trazar un camino diferente”.
Sigue leyendo:
– Biden celebra la muerte del líder de Hamás: “Es un buen día para Israel, EE.UU. y el mundo”
– Quién era Yahya Sinwar, líder de Hamás y enemigo número 1 de Israel asesinado en Gaza
– La muerte de Sinwar marca el comienzo del “día después de Hamás”, dice Netanyahu